Proyecto ECOConsumo

Grupo Impulsor

Documentación y Seguimiento

A  través de la presente documentación lo que se pretende es mostrar de manera ordenada el proceso que trabajó el proyecto Eco consumo durante los dos primeros años para la conformación de un grupo impulsor.

El mes de junio de 2016 se inicia el proyecto EcoConsumo. El objetivo general de proyecto es: “Hacer crecer y hacer sostenibles los espacios de circulación de productos ecológicos frescos para agricultores y consumidores de bajos recursos”. El área de intervención del proyecto es la zona metropolitana.

El proyecto EcoConsumo tiene como fin realizar una investigación de los espacios de circulación de productos frescos ecológicos  en Cochabamba. Iniciará con un mapeo de la producción ecológica y la circulación de los mismos hasta los puntos de venta. Posteriormente, se elegirá 5 casos de estudio en el área metropolitana de Cochabamba, para realizar un diagnóstico e identificar las fortalezas y debilidades de los espacios desde la perspectiva de los productores, consumidores y otros actores involucrados en la existencia de estos espacios. En la segunda fase del proyecto se construirá una estrategia participativa para fortalecer los espacios potenciando las fortalezas y superando las debilidades identificadas en el diagnóstico. El impacto esperado del proyecto es que los espacios de circulación de alimentos frescos ecológicos de Cochabamba crezcan y se sostengan para favorecer a consumidores y productores ecológicos de escasos recursos.

demo
DSCF7312

Informantes claves para levantamiento de datos de producción ecológica

Para conocer cuáles son los factores que afectan los espacios de circulación de productos ecológicos frescos, se levantó datos sobre la producción ecológica en el departamento de Cochabamba. Para ello se realizaron entrevistas con aquellos actores involucrados en la producción de productos ecológicos como instituciones que hayan o están promocionando la producción ecológica, productores y también puntos ecológicos donde se comercializan productos frescos ecológicos (Eco Guía).

Se diseñaron y crear los instrumentos y guías de preguntas etnográficas para recolectar información cualitativa y cuantitativa con los actores identificados.

Se realizaron  XX entrevistas. Una de las preguntas en la entrevista fué si es que le interesaría recibir una invitación para la creación del Grupo Impulso. Al finalizar las entrevistas, se sistematizaron los resultados de aquellas personas que dijeron que si querían recibir la invitación a la creación del Grupo Impulsor, las que sumaron  65.

Ejemplo de timeline

  • Nov, 2018

    Simposio interno - Convivencia Compartir información

    Consensuar definiciones y conceptos básicos, definición de líneas estratégicas, generar vivencias, presentación de incidencia de políticas públicas, definir principios/valor/normas/visión/misión como grupo. Objetivo del grupo de las comisiones, logo y slogan”

  • Dic, 2018

    Recopilar información Sistematizarla Clasificarla y organizarla de acuerdo a la temática

    Necesitamos contar con información para poder difundir de manera confiable y unificar la información dispersa.

    Cada hito puede tener un desglose mucho más grande (en un post independiente, o incluir foto/s.