Resumen / Diagnóstico / AGRECOLANDES

Producción ecológica en Cochabamba

El diagnóstico ha identificado casi 6.200 familias que producen alimentos ecológicos frescos, pero qué alimentos son estos, y dónde se están vendiendo?

Casi el 97% son: papa, maíz, trigo y choclo. Y el restante 3% son 135 productos. Lo que demuestra una alta diversidad, pero muy poca cantidad producida. En la ENA (2015) no se observa lo mismo: esos 4 productos ocupan solo el 64% de la producción del departamento de Cochabamba.

Las implicaciones para esto es que las instituciones que trabajan apoyando la producción ecológica deben seguir impulsando el incremento de la diversidad en la producción con las familias agricultoras ecológicas, o que se debe procurar buscar productores convencionales de hortalizas para convertirlos a la agricultura ecológica.

Importante: El trabajo con los agricultores será muy distinto de acuerdo a si son productores urbanos periurbanos o si son rurales, ya que su acceso a agua de riego es diferente y su acceso a los mercados o circuitos cortos también es diferente.

papa, maíz, trigo y choclo.

Dónde se comercializan estos productos

En la zona urbana y periurbana, casi todos los productos se venden en circuitos cercanos. Son los productores rurales los que siguen vendiendo a rescatistas e intermediarios que invisibilizan la producción ecológica.

Es por ello que hay que trabajar buscando circuitos cortos para los productores rurales o aliarse con los comerciantes para que en la cadena de intermediación se mantengan diferenciados los productos ecológicos.

La cantidad de producción

Son 26.050 toneladas identificadas en el año 2017, si dividimos esta cantidad entre la población del departamento de Cochabamba obtenemos que solamente hay 52.1 kilos de producción ecológica anual que podría consumir cada persona, esto corresponde a 143 gramos al día por persona. Esto es más o menos 1 tomate y medio al día, o media taza de arroz, o su correspondiente en fruta, tubérculos, otros cereales u otras verduras.

¿Cuánto producto fresco
consume una persona al día?

No es suficiente la cantidad de productos ecológicos para la cantidad de personas que somos en Cochabamba. Porque además si dividimos el casi millón de personas que somos, la cantidad disponible al día por persona se reduce a la mitad. Por lo tanto hay que seguir trabajando por la transformación de lo convencional en ecológico.

Comercialización de
productos ecológicos

El primer elemento en la comercialización de productos ecológicos frescos es la evidencia de que muy pocos de los productores ecológicos que comercializan sus productos utilizan estrategias de venta explícitas. Es decir, en algunos de los casos ni siquiera informan a sus compradores que sus alimentos son producidos de formas agroecológicas. 

Entonces es muy difícil que el consumidor se entere que lo que está comprando es un alimento ecológico o que no es igual que los alimentos convencionales que abundan en los puestos de los mercados o ferias.

desliza

Sobre la certificación SPG

Cuando se habla de venta de productos ecológicos, muchas veces el comprador desconfía de que el producto sea realmente ecológico. Para esto, algunos productores ecológicos (sobre todo apoyados por algunas ONGs) han certificado su producción con los SPGs (Sistemas Participativos de Garantía).

Sin embargo, solamente el 0.02% de la producción está certificada y por ende, el resto debe venderse solamente basado en la confianza con los productores. La confianza puede generarse en circuitos cortos de comercialización, pero no así en las cadenas largas con muchos eslabones de intermediación.

Ya vimos que los productores rurales son los que están todavía comercializando en circuitos largos que invisibilizan la producción, por lo tanto, son la población a la que más atención hay que darle para formar circuitos más cercanos. La otra alternativa es hacer una campaña fuerte de certificación, pero los canales burocráticos de la misma no generan mucho atractivo, ni incentivo a los productores ecológicos.

La falta de incentivo de certificar la producción se debe a dos razones:

Cuando tienen el producto certificado, esto no les permite acceder a espacios diferenciados de comercialización en las ferias o mercados porque no existen dichos espacios o están muy limitados. Y cuando están presentes en los mercados, los productos ecológicos aún no se distinguen entre los convencionales por la invisibilidad de su modo de comercialización, es decir, no contienen etiquetas, ni letreros, ni las productoras las ofrecen como tal. (en las 4 ferias estudiadas, 2 tienen puestos diferenciados en Villa Obrajes y en la feria 1ro de Mayo)

Productos certificados no se distinguen

Cuando tienen el producto certificado, esto no les permite acceder a espacios diferenciados de comercialización en las ferias o mercados porque no existen dichos espacios o están muy limitados. Y cuando están presentes en los mercados, los productos ecológicos aún no se distinguen entre los convencionales por la invisibilidad de su modo de comercialización, es decir, no contienen etiquetas, ni letreros, ni las productoras las ofrecen como tal. (en las 4 ferias estudiadas, 2 tienen puestos diferenciados en Villa Obrajes y en la feria 1ro de Mayo)
El tener la certificación no incrementa la demanda de los mismos, porque las razones de compra de los consumidores no están focalizadas a productos ecológicos.

La certificación no dá ventajas claras

El tener la certificación no incrementa la demanda de los mismos, porque las razones de compra de los consumidores no están focalizadas a productos ecológicos.
desliza

¿Cuál es el
desafío entonces?

Crear espacios diferenciados para productos ecológicos frescos en los mercados. Y como parte de los espacios diferenciados, los productos deben visibilizarse, ya sea con etiquetas, logos, letreros, etc.

Consumo de productos ecológicos frescos

El desconocimiento de los productos ecológicos frescos entre productores, consumidores, dirigentes, intermediarios, etc. es de alrededor del 80%.

Esto implica que no se conoce ni las diferencias en las formas de producción de los alimentos, ni en los beneficios o perjuicios de comer como se está comiendo actualmente.

Adicionalmente, se identificó que los motivadores para consumir lo que los compradores en las 4 ferias estudiadas están eligiendo, son el precio, la apariencia y la sensación de “frescura” de los alimentos.

Lo que los dos puntos anteriores implican para el cambio social es generar una campaña masiva de información de las ventajas de consumir productos ecológicos, la información de cómo se están produciendo los alimentos de manera convencional y procurar asociar las razones de compra de los consumidores con productos ecológicos como baratos, frescos y bonitos.

Sobre el marco legal e institucional relacionado a la producción, consumo y comercialización de alimentos ecológicos frescos

A pesar de que existe una normativa muy favorable para la producción, consumo y comercialización de alimentos ecológicos frescos, hay un desamparo legal para casi 6.199 familias productoras de alimentos ecológicos frescos.

Ya que al no contar con ninguna certificación corren el peligro de que el Senasag decomise sus productos si es que los expusieran como ecológicos en las ferias u otros espacios de comercialización.

Actores que facilitan la producción y comercialización de productos ecológicos frescos

En el Diagnóstico se han identificado 115 actores que actúan apoyando la producción y/o la comercialización de productos ecológicos frescos. Sin embargo, el estado inicial de sus interacciones como red de trabajo para el fortalecimiento de espacios de comercialización de productos ecológicos frescos aún es incipiente.

Se ha identificado que los actores públicos aún no han creado medidas a favor de los espacios de comercialización de alimentos ecológicos frescos de manera sostenible, ni medidas de promoción específicas; que no existe una red de trabajo ni entre actores privados, ni con actores públicos, no tienen visiones compartidas, aún no han concertado acciones conjuntas, ni valoran todavía las potencialidades de trabajar en red.

Las implicaciones de esta realidad es que el trabajo del grupo impulsor que pretende conformarse tiene una potencialidad muy grande que podrá visualizarse a través de la implementación de la campaña participativa que se consolidará colectivamente.